10 Ventajas de los CMS sin bases de datos

Ventajas de los CMS sin BBDD

Hace poco te explicaba qué es un gestor de contenidos sin bases de datos. Ahora si, vamos a meternos en harina. Voy a darte mis 10 razones sobre por qué apostar por un gestor de contenidos sin base de datos, y las voy a argumentar una por una.

Mayor seguridad

Los CMS basados en ficheros son más seguros: Sin duda, al eliminar la base de datos de la ecuación, hay menos puertas por las que se pueda colar un hacker. De un plumazo, eliminamos todos los problemas derivados de posibles inyecciones de código SQL.

Por último, al ser sistemas menos populares (todavía no se ha extendido su uso), serás un blanco mucho más difícil. ¿A por quién crees que irán los hackers?

  1. A por una web construida en un CMS minoritario basado en ficheros, más seguro de lo normal. Mayor esfuerzo -> Menor recompensa.
  2. A por cualquier web construida en WordPress (25% de todas las páginas del mundo están realizadas con este sistema), que cuenta constantemente con vulnerabilidades conocidas, plugins y temas desactualizados, etc.

Escalabilidad asegurada

Conectividad: Es mucho más sencillo conectar un CMS de este tipo con cualquier ERP o aplicación, mediante servicios web que devuelvan datos en formato xml.

Simplicidad: La clave del éxito

Los CMS basados en ficheros son más simples y modulares que los gestores más extendidos como WordPress o Joomla. Esto quiere decir que son más ligeros, ya que no tendrás que esperar a que se carguen recursos que ni siquiera vas a usar: Lo que hay es lo que necesitas.

Los CMS sin bases de datos son más fáciles de administrar ya que tienen sólo aquellas funciones que se necesitan. La curva de aprendizaje de los usuarios es menor.

Backups, migraciones, instalaciones y control de versiones

Hacer un backup o una migración de un sitio web es pan comido: Copia los archivos en un pen drive, y llévatelos donde quieras. Así de simple.

Por extensión, al no haber base de datos, la instalación del gestor de contenidos es mucho más sencilla y rápida.

Por último, tenemos el control de versiones: Al estar todo guardado en ficheros, el control de versiones es inmediato y se extiende a cualquier aspecto del CMS.

Rapidez: Adios a las eternas cargas de página

Los CMS basados en ficheros son mucho, pero mucho más rápidos: No hay que esperar a recibir respuesta para las decenas de queries a las que nos tiene habituados WordPress.
Son más estables: Di adiós a los fallos de conexión con la BBDD para siempre.

Los CMS sin bases de datos sobrecargan mucho menos los servidores: Esto se traduce en mayor velocidad de carga (algo básico para el posicionamiento web orgánico), y en un mayor aprovechamiento de los recursos físicos. Por consiguiente, también soportan mejor la carga de usuarios simultáneos, multiplicando por mucho la capacidad de un WordPress al uso. Por esta misma razón, además, podrás elegir servicios de hosting con menos requerimientos.

Bonus: Ventajas de un CMS sin base de datos, frente a WordPress

  1. No es necesario estar continuamente actualizando plugins, temas, core, etc.
  2. El código es mucho más limpio, porque solo hay lo que se necesita. También el panel de administración.

En próximos artículos explicaremos los inconvenientes de los CMS sin bases de datos, cuándo decantarse por un CMS basado en Ficheros, o qué CMS sin base de datos existen ya en la actualidad. ¿Tiene buena pinta, no?[:]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *