Jon Rivas

Logotipo de Prestashop

¡Prestashop 1.6 deja de recibir soporte!

¡Prestashop 1.6 ha muerto, larga vida a Prestashop 1.7! Como ya avisaron hace casi dos años, Prestashop 1.6 deja de recibir soporte oficialmente a partir de este mismo mes.

¿Y ahora qué? ¿Estás preparado para migrar tu web? Sigue leyendo y despejaremos tus dudas acerca de Prestashop 1.7.

¿Qué es Prestashop?

Nadie puede negar el éxito de Prestashop. Sus cifras son escandalosas y crecen como la espuma, por lo que no es de extrañar que cuando nos planteemos lanzar un negocio online, nos venga rápidamente a la cabeza.

Prestashop es una plataforma eCommerce totalmente gratuita y actualmente es una gran alternativa a CMS como WordPress o Magento. Prestashop aglomera multitud de características que lo han convertido en un éxito rotundo; su adaptabilidad a prácticamente todo tipo de resoluciones y dispositivos, cumpliendo con las exigencias “responsive” más habituales; opciones de envío para los clientes fácilmente configurables; las opciones de pago más habituales y seguras en eCommerce … En definitiva, un producto excelente.

Versiones actuales de Prestashop

Es cierto que aún se ve alguna web realizada con Prestashop 1.5 o 1.4, pero son muy minoritarias. Actualmente exiten dos versiones funcionales de Prestashop muy utilizadas: Prestashop 1.6 (lanzada en 2014) y Prestashop 1.7 (lanzada en 2017).

Versiones muy diferentes entre sí en cuanto a funcionamiento, estabilidad y seguridad. Ambas cuentan con sus fans acérrimos y detractores por igual, pero la evolución dicta que la existencia de Prestashop 1.6 toca a su fin. No te preocupes, más adelante te explicamos las ventajas de la nueva versión de Prestashop.

Prestashop 1.6 deja de dar soporte

¿Por qué Prestashop 1.6 deja de recibir soporte?

Uno de los principales motivos es lo problemática que es la migración de la versión 1.6 a la 1.7 de Prestashop. Aunque Prestashop se perfile como un CMS apto para casi todo tipo de usuarios, es cierto que este proceso puede requerir de ayuda profesional. Son numerosos los errores en cuanto a funcionalidad y procesos varios, y es por ello que la comunidad ha decidido dar la puntilla a la 1.6 y volcarse por entero a la 1.7.

Además, la versión 1.7 ya está más que testada, y se ha comprobado que a nivel de usabilidad, diseño, y comportamiento, es muy superior a su predecesora. Además, algunas de las grandes mejoras que aporta Prestashop 1.7, tienen que ver con el rendimiento de carga y el SEO.

¿Por qué debo actualizar de PrestaShop 1.6 a 1.7?

Obviando la carencia de soporte que afectará a Prestashop 1.6, los motivos para actualizar a la versión 1.7 son numerosas y convincentes:

  • Symfony: El núcleo de Prestashop 1.7 se ha basado en este famoso framework de PHP. Symfony aporta una estructura solida y sencilla, logrando así facilitar el desarrollo del módulo y las plantillas a la comunidad de Prestashop. Además, el propio Symfony cuenta con una amplia comunidad de desarrolladores tras él, y sus avances se revertirán en Prestashop tarde o temprano.
  • SEO: Uno de los principales argumentos de Prestashop a la hora de decidirnos por un CMS para eCommerce es sin duda su SEO. En esta nueva versión diremos adios a los “id” de las URL sin necesidad de adquirir por separado ningún módulo adicional. Además, esta versión es totalmente compatible con PHP7, ofreciendo un rendimiento mucho mayor al de su antecesor.
  • Compras: La experiencia de usuario de Prestashop se ve muy reforzada con la inclusión de la página de compra en un paso. Ya no será necesario adquirir un módulo adicional aparte.
  • FrontOffice: El diseño de las plantillas se centra en los productos y en facilitar al cliente la compra. Su diseño es ahora más minimista y funcional. Desaparecen las columnas del Tema, debido a la transición de las plantillas Smarty y Twig.
  • BackOffice: Menús reestructurados para facilitar la gestión de los productos del catálogo y los pedidos. También se ha visto afectada por la reforma la página de inserción de productos, agilizando su proceso considerablemente.

Todas estas mejoras se traducen en un mejor rendimiento y por ende, mejor posicionamiento en buscadores como Google. Además, el aumento de usuarios de Prestashop junto al creciente número de la comunidad de desarrolladores de Symfony garantizan un soporte constante para nuestro Prestashop 1.7. Es por esto que mantener nuestro Prestashop 1.6 será sinónimo de problemas funcionales y lo que es peor, de seguridad.

¿Qué pasa si no hago la migración y continúo con Prestashop 1.6?

Nada bueno. Seguramente al principio la vida sea de color de rosa y no notes nada en especial. El problema empezará a aparecer a medio plazo, y se agravará a largo plazo. Estas son algunas de las consecuencias que sufrirá tu negocio por no actualizar a la nueva versión de Prestashop:

  1. Los desarrolladores dejarán de crear plugins, extensiones y plantillas para Prestashop 1.6. Cada vez que quieras una nueva funcionalidad para tu web, o un nuevo diseño, deberás acudir a un desarrollador a medida, y eso no es barato.
  2. Las extensiones y plantillas, por tanto, dejarán de recibir actualizaciones. Es decir, el mundo avanzará (tu competencia forma parte del mundo), y tu te quedarás estancado. El resto de webs serán más rápidas, estarán mejor diseñadas, adoptarán los nuevos estándares y tecnologías, y tu web se verá siempre frenada en este aspecto.
  3. Los hackers se empiezan a frotar las manos: Tarde o temprano, aparecerán problemas de vulnerabilidades, fallos, agujeros de seguridad…y nadie va a poder ayudarte. Es como dejar abierta por las noches, la puerta de tu tienda de barrio. Alguien acabará entrando.
  4. Caerás en los puestos SEO poco a poco. A Google le gustan las webs rápidas y modernas.
  5. Las versiones de PHP y demás características de los servidores, seguirán avanzando. Llegará un momento en el que Prestashop 1.6 falle, para versiones futuras y servidores modernos, con lo que no podrás siquiera alojar tu web. Hay que señalar que para esto aún queda, pero es inevitable.

En definitiva, no hay mal que por bien no venga, y dado que la versión 1.7 ha llegado para quedarse, hemos de asumir la inminente migración de nuestro Prestashop. Anímate y disfruta de las bondades de la última versión de Prestashop 1.7. Y recuerda que si necesitas ayuda, siempre podemos echarte una mano con tu tienda online. Contacta ahora y nos pondremos manos a la obra.

 


Leave a Reply

Your email address will not be published.

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*